Dolors Home Made

Siempre me ha gustado hacer pasteles, bizcochos, magdalenas, postres y todo lo relacionado con la reposteria, pero lo que siempre me ha gustado ( incluso más que comermelos) ha sido decorarlos. Recuerdo que siendo pequeña, convencí a mi madre para que me comprara una colección por fascículos sobre decoración de tartas y ni siquiera me dejaban usar el horno. Poco a poco, esa afición se ha ido convirtiendo en un hobby y hasta cierto punto, en una dulce obsesión.

Paso a paso de Bob Esponja

En primer lugar, quiero agradecer la ayuda de mi cuñada Luna, a la que le está entrando el gusanillo en esto del fondant y me ayudó con esta tarta. Ella hizo, entre otras cosas, las partes mas importantes y características de Bob esponja....la nariz y los agujeros!!
En este caso no era necesario hacer un dibujo, pero si tener una foto para las proporciones.



El primer paso es hacer los bizcochos, para 40 personas, así que utilizé el molde mas grande que tengo y en esta ocasión, uno era de vainilla y otro de cacao, el almíbar de chocolate y aroma de avellanas y el relleno de ganache de chocolate 52%cacao. Al montar la tarta, alterné las capas de bizcocho de vainilla y chocolate para que el corte quedase a rallas.




Este paso, el montaje me llevó un buen rato ya que el molde era estrecho de la base y se enanchaba por arriba, y al ser dos bizcocho, tuve que cortar y rellenar bordes. ( nota personal: añadir molde rectangular grande a la lista de deseos)

Después ya forré la tarta, y como tenía que añadir la camisa y el pantalón, solo cubrí la parte amarilla de la esponja, es decir la cara. A continuación añadí la camisa y el pantalón y todo los detalles, toda la masa utilizada era fondant de nubes.


R2D2


Tarta R2D2

Este es el resultado final:



Y este es el principio


Diseñar tartas es una de las cosas que mas me gustan, pero como podéis apreciar, dibujar se me da fatal, pero ayuda mucho tener un boceto, unas fotos o mejor aun, un muñeco, para que el resultado sea aproximado al original y que nos salga proporcionado. En este caso, mi modelo era un dispensador de caramelos pez. Sabía que habíamos tenido un muñeco más grande de r2d2, pero en un arrebato de ese que nos da a las madres, me deshice del cajón lleno de los famosos souvenirs que te regalan con los menús infantiles de las archifamosas cadenas de hamburgueserías, así que el caramelo pez era lo único que tenía en 3D.

El segundo paso, tras saber qué moldes voy a utilizar, llega el momento de hacer los bizcochos que como os podéis imaginar no los hago todos de golpe, suelo organizarme la semana anterior, los voy haciendo y congelándolos, si, como oís, después del horneados los dejo enfriar sobre una rejilla y una vez fríos los envuelvo en papel film y al congelador, los saco unas horas antes de usarlos y están igual o mejor que recién hechos para este tipo de decoración.

El fondant también me gusta prepararlo con antelación, los colores están fijados y siempre queda mejor.



El día D!! llegó el momento, manos a la "obra" preparo el material, moldeo los bizcochos, los igualo, y los marco con palillos para saber como van las capas y en que sentido, así me "aseguro" de que queda recto y que cuadran las capas.

Sigo con el almíbar y el relleno y ya lo voy montando en la bandeja expositora, que forro con papel a juego con el pastel (lo protejo con papel film para que no se manche).

En este caso, al ser un pastel con muchas capas, para que aguantase el peso y además evitar que la torre no se doblase, puse un pilar central de palos de brochetas que atravesara todas las capas y cuatro pilares pequeños para soportar el peso.

Entre bizcocho y bizcocho recorto unos cartones especiales para pasteles y voy separándolos para facilitar el corte, sino, imagínate un trozo de pastel de semejante tamaño!! Aquí se ve el cartón ( con un poco de relleno para que el bizcocho se pegue)



Por fin! Llegó el momento del fondant, pero es el momento mas delicado...el paso clave. Primero la " cabeza"





Tengo que decir que nunca había hecho fondant gris, y me costó muchísimo porque tenia fondant blanco y le añadía un poco de negro y salía....violeta!!! Rectifiqué con azul y conseguí mejorar pero continuaba siendo violeta, así que cambié de colorante negro ( esta vez el extra negro de sugarflair ) y lo mezcle con colorante blanco (wilton) antes de teñir el fondant. El resultado, perfecto, tenía incluso unos polvos para darle un toque metalizado, pero decidí no usarlos.

Y ya que estaba liada con el gris, me dediqué a cortar y modelar los detalles.
Después cubrí el "cuerpo"





Y poco a poco va cogiendo la apariencia deseada.


Es una pena, pero no hice fotos de las "patas" , era la primera vez que utilizaba la técnica del rice Krispy treats, más conocida como RKT, que es una masa hecha con krispis y nubes, es muy fácil de hacer y modelar y se pueden hacer estructuras, como en este caso, las patas, ya que yo tenía miedo de que un bizcocho en vertical se rompiese. Además está muy buena, queda como una barrita de cereales dulce y se puede cortar fácilmente en porciones.


Y aquí ya acabado, de frente, de lado y por detrás....y listo para regalo!

Otro detalle, las velas, son espadas láser!











¡Que la fuerza os acompañe!
Tengo que decir que fue todo un éxito y que estaba riquísimo...porque no quedaron ni las letras!!


 

Receta ganache de chocolate

 

Receta ganache de chocolate

Ingredientes:

  • 200 ml de nata líquida para montar (+de 35 M.G)
  • 200 gramos de chocolate negro o 400 gramos de chocolate blanco

Se pone en un cazo la nata liquida a hervir, cuando hierva se retira del fuego y se le añade el chocolate troceado y se da vueltas hasta que esté todo deshecho. Para rellenar pasteles mejor usar frío. Frío de la nevera se puede montar con las barillas y queda mas cremoso y es ideal para cubrir tartas.
Yo el ganache lo hago como no, con la thermomix. 

Tarta princesa


Tarta princesa

Esta tarta la hice para una pequeña princesa que cumplía 5 años que tenía claro que quería una tarta rosa y lila, sus colores favoritos, con estas directrices me puse a pensar. Me apetecía modelar una corona y lo conseguí al segundo intento. Utilicé fondant mezclado con gum-tex (CMC) y la dejé secar durante 3 días y luego la pinté con purpurina comestible.



Y esta es la tarta una vez acabada.



Receta del bizcocho de yoghurt


Receta del bizcocho de yoghurt

Esta es la receta básica del bizcocho que utilizo en mis tartas y se toma como referencia de medida, el envase del yogurt.
Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 2 medidas de yogurt de azúcar
  • 1 yogurt(**)
  • 1/2 a 1 medida de yogurt de aceite de girasol
  • 3 medidas de yogurt de harina
  • 1 sobre de levadura química
Aquí pongo la receta que yo utilizo en la thermomix, que es como lo hago siempre, no lo he probado con la batidora, pero seguro que también sale bien. Si alguien tiene la receta sin thermomix agradecería mucho si la comparte.
  1. Calentar el horno a 180 grados y untamos un molde con mantequilla.
  2. Con la mariposa puesta (con las barillas si lo hacemos con la batidora), batimos los huevos junto con azúcar, 6 min, vel. 4, 37 grados ( Con la batidora hacer lo mismo sin temperatura, pero teniendo en cuenta que los huevos estén a temperatura ambiente, nunca fríos de la nevera)
  3. Sin programar temperatura, volvemos a batir 6 min, vel.4. Con esto blanquearemos los huevos y le dará una textura muy fina al bizcocho.
  4. Añadimos el yogurt y el aceite, batimos unos segundos , 6 seg, vel.3
  5. Añadimos la harina junto con la levadura tamizada y lo mezclamos lo justo, 4-5 segundos para mezclar sin batir,vel 2-3. Si batimos mucho la harina, el bizcocho subirá por el centro lo que hará que salga "moño".(*)
  6. Hornear durante unos 35 minutos, según el tamaño del molde. No abrir el horno durante al menos los primeros 20 minutos.
(*)En este paso le podemos añadir también, 2 o 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo, que no es lo mismo que el colacao, aunque también queda bueno, pero entonces aconsejo reducir un poco la
cantidad de azúcar.
(**)También podemos usar yogures de sabores, de limón, fresa, plátano, chocolate...y añadirle trozos de manzana, cerezas, fresas, raspaduras de cítricos para aromatizar, pepitas de chocolate, frutos secos....y queda siempre buenísimo.